sábado, 6 de junio de 2009

Legado Cultural Indígena


Area y Sub-área
Estudios Sociales

1.-Tema:
Legado cultural indígena

2.- Objetivos:



1. Reconocer el legado cultural de las sociedades antiguas de Costa Rica a la cultura nacional.

2. Localizar el espacio geográfico ocupado por los grupos
aborígenes actuales.

3. Analizar la problemática actual de los grupos indígenas de Costa Rica.



3.- Contenidos de Aprendizaje


 Actividades económicas: cultivos de maíz, cacao, yuca, pejibaye, tabaco, algodón, domesticación de animales, forma de vida, comercio…

 Presencia del aborigen en nuestra cultura: medicina natural, respeto por la naturaleza, manifestaciones artísticas…

 Problemática actual y espacio geográfico ocupado por los grupos aborígenes.


4.- Actividades de Aprendizaje:
La lección se desarrollará de manera combinada. EN EL AULA: Se trabajarán los contenidos de aprendizaje a través de exposición oral por parte de las y los estudiantes por medio de material concreto ( objetos indígenas) en el cual comentarán cómo elaboraron los objetos y para qué lo utilizaban, además los y las estudiantes determinarán cuales costumbres y tradiciones heredamos de los aborígenes, que actualmente se practican ( alimentación, herramientas, técnicas de cultivo, medicina, medidas de conservación de la naturaleza). Durante la exposición oral, el docente motivará la participación de los estudiantes para que opinen, pregunten comenten, etc
Reconocimientos de espacios geográficos de Costa Rica en donde habitan actualmente los grupos indígenas y ubicación en el mapa de Costa Rica.
Realización de un comentario sobre la situación actual del aborigen: salud, economía, trato, acceso a instituciones del estado…
Posteriormente se realizará un ejercicio interactivo (ANTORCHA) en subgrupos en el cuál se realizarán preguntas a los subgrupos para reforzar los conocimientos adquiridos.
Durante la clase se ofrecerán a los estudiantes las instrucciones para entrar al blog, hacer comentarios y abrir nuevas entradas (posts).

TRABAJO INDEPENDIENTE EN EL AULA
Cuál era el significado de los mercados para nuestros aborígenes?
¿Cómo cree usted que los indígenas se mantenían en armonía con la naturaleza?
¿Cómo han contribuido los indígenas en el desarrollo de la agricultura?
¿Cómo se podría mejorar la situación actual de los indígenas del país?

6.-Evaluación de los aprendizajes:
Se evaluarán los siguientes aspectos:

 Conocimientos sobre el tema

 Responsabilidad: Completación de la tarea asignada a tiempo

 Capacidad crítica y pensamiento reflexivo

 Creatividad: nuevos aportes en cuanto a contenido, imágenes, etc. que los niños agreguen al material revisado

 Habilidad investigativa: Uso de otros recursos diferentes a los ofrecidos por el docente

 Ortografía y redacción

7.-Tiempo para hacer el ejercicio:
Los estudiantes tendrán dos semanas para realizar la actividad independiente. La podrán realizar en las computadoras de la escuela con la ayuda docente, desde sus casas o en centro de computación público.

8.-Recursos de aprendizaje:
1. Legado cultural Indígena Santillana páginas 62 – 72 Quinto grado. Eduvisión quinto grado páginas